La depresión tropical dieciocho ha sido elevada a la categoría de tormenta tropical con el nombre de Rafael, según informó este lunes el Ideam. El ciclón mantiene su desplazamiento hacia el norte, alejándose del país a aproximadamente 16 km/h, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán durante el martes en la noche o miércoles en horas de la madrugada.
El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la depresión tropical 18 se ha intensificado y ahora es la tormenta tropical Rafael. El fenómeno se desplaza hacia el norte del país a 16 km/h y podría convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
La tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, además de vientos y oleaje fuerte en la región del Caribe colombiano, afectando especialmente áreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En estos departamentos se mantiene una «alerta de alistamiento» debido a las condiciones climáticas adversas.
En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo cual también se mantiene “la alerta de aviso” para estas zonas.
El Ideam recomendó a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse informados mediante los comunicados oficiales.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del sistema para brindar actualizaciones oportunas.