Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas, bajo custodia y protección del gobierno de Brasil. Así lo denunció Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela, la organización política de María Corina Machado.
La denuncia se conoce el mismo día en que la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención «contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», «ante el agravamiento de la situación» tras los comicios presidenciales en Venezuela el 28 de julio.
«Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», informó la Cancillería en un comunicado.
El Ejecutivo argentino anticipó que el lunes presentará una nota ante la Fiscalía de la CPI en la que argumenta que «la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención».