nacional

Defensoría emitió alerta temprana para población vecina al corregimiento El Plateado, Cauca

Published

on

El organismo tiene una la alerta para el municipio de Florida, en el Valle del Cauca, donde los líderes sociales y defensores de los derechos humanos están en riesgo inminente.

La situación de orden público en el suroccidente de Colombia sigue provocando múltiples acciones por parte de los organismos del Estado y las Fuerzas Militares, tendientes a garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de los territorios más afectados por la presencia histórica de grupos armados ilegales.

Es el caso del municipio de Florida, Valle del Cauca, donde la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos, debido al aumento de las amenazas y desplazamientos ordenados por las disidencias de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Dos militares cayeron en campo minado en medio de operativo contra disidencias en El Plateado, Cauca.

Precisamente, en esta localidad, este fin de semana fue asesinado Ferney Aponte, un reconocido líder y coordinador de la Guardia Campesina de Florida, quien apareció muerto en la vereda San Joaquín en circunstancias que, hasta el momento, se desconocen.

Con este crimen, sigue en aumento el número de líderes sociales asesinados en el país. Este año, según Indepaz, ya van 143 casos, muchos de los cuales ocurrieron tras amenazas y desplazamientos del territorio.

Tendencias

Salir de la versión móvil