nacional

¡Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia, afectado por la temporada invernal!

Published

on

Desde el viernes 31 de mayo, los habitantes del corregimiento de Cuturú, jurisdicción de Caucasia, Antioquia, vienen padeciendo por la presente temporada invernal que ha inundado sus calles y decenas de viviendas. Transitar por gran parte de las vías de esta población es una odisea porque el agua las ha cubierto completamente.

Ocho casas permanecen en estos momentos afectadas por el agua y el temor de los vecinos es que comiencen a surgir y a propagarse infecciones respiratorias y dérmicas. El concejal Ramón Esteban Borja hizo un recorrido por Cuturú y comprobó la difícil situación por la que están atravesando sus habitantes. Es el único dignatario de Caucasia que se ha apersonado de esta problemática.

Sin embargo, destaca que «la Administración municipal viene haciendo una actividad de rastreo para identificar a las familias afectadas, pero una respuesta efectiva aún no la hemos tenido. Las familias aún luchan por su cuenta para sobrellevar esta situación», precisó el cabildante.

La Defensa Civil ha sido el organismo que por el momento ha respondido de manera inmediata al llamado de la comunidad de Cuturú, toda vez que cuenta con un equipo de 4 voluntarios que residen de manera permanente en el corregimiento, pero sus esfuerzos se ven opacados porque carecen de herramientas y equipos para su normal funcionamiento. Son personas con preparación para prestar los primeros auxilios, pero desafortunadamente  no tienen equipos de primeros auxilios, están preparados con la teoría y la práctica para la atención de un desastre y no tienen equipos. No cuentan con una lancha, ni siquiera una sede, tampoco poseen equipos de comunicación y sus botiquines están prácticamente vacíos.

«Una posible solución que la comunidad plantea es hacer una especie de muralla o jarillón con una draga tipo brasilera en la ribera del río Nechí, en la parte superior del pueblo, algo así como se hizo con el sellado de «Cara’e gato», en La Mojana sucreña. Los que conocen aseguran que esto mitigaría el problema de las inundaciones que para esta época del año son frecuentes», explicó a esta redacción el concejal Ramón Esteban Borja.

Agregó que en la zona hay dragueros dispuestos a realizar la intervención siempre y cuando tengan la venia de la administración municipal de Caucasia.

«El llamado que quiero transmitir es ese sentimiento generalizado, a fortalecer estos organismos de socorro que siempre están ahí pendientes de la comunidad. La alcaldía de Caucasia, la gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, deben fijar los ojos en este corregimiento que mucho ha sufrido por la desatención de la institucionalidad. La idea es hacer visible a estas comunidades y sus problemáticas. Sin embargo, las autoridades se hacen la de oídos sordos», puntualizó Ramón Esteban Borja.

Tendencias

Salir de la versión móvil