La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) adelanta la construcción de un “bote insular” para la Dirección General Marítima (DIMAR), embarcación que entrará a fortalecer las actividades misionales y operativas de la Autoridad Marítima colombiana.
A la fecha, la construcción de la embarcación avanza en un 28% y estará lista en el segundo semestre del 2025. Entre sus principales características se encuentra contar con una estructura en aluminio, permitiéndole una mayor resistencia y durabilidad para el entorno insular en el cual operará, así como contar con una capacidad para 6 tripulantes. El bote tiene una eslora (largo) de 20.3 metros y manga (ancho) de 5 metros, además contará con una ecosonda multihaz y equipo de investigación con la capacidad para efectuar levantamientos del fondo marino como insumo para la elaboración de la cartografía náutica del país.
Durante los 18 meses de ejecución del proyecto se generarán aproximadamente 230 empleos entre directos e indirectos, permitiéndole a la Corporación continuar fortaleciendo la industria naval y astillera colombiana.
El bote insular será la cuarta embarcación que Cotecmar construye para la Dirección
General Marítima, tras el éxito en construcción de los buques balizadores ARC “Isla Palma” y ARC “Isla Alburquerque”, y el buque de investigación científico-marina ARC “Simón Bolívar”.