La investigación se abrió por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros.
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el senador Iván Name, y el representante a la Cámara Andrés Calle, expresidentes del Congreso en la pasada lesgislatura, por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros.
Los congresistas fueron señalados por Olmedo López y Sneyder Pinilla –testigos claves en el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)– como aparentes responsables de recibir dineros de la entidad para mover la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.
“Como contraprestación a su gestión, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez”, señaló la Corte en un comunicado.
La investigación que hasta ahora adelanta la Corte indica que el dinero que habrían recibido los funcionarios se destinó para la financiación de campañas para las elecciones locales y regionales del 29 de octubre de 2023.
La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte se tomó luego de que evaluaron información que ha sido recaudada por la policía judicial, la Fiscalía y los testimonios que practicó el magistrado instructor.
“Se cumplen los requisitos para proceder a una investigación formal ante la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan o lesionan la administración pública”, añadió la Corte.
La Corte determinó que los congresistas deben ser citados a indagatoria y se le impartió orden a la Policía judicial para que inicie con la práctica de otras pruebas.