La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibió compulsa de copias de la Fiscalía y anunció que investigará a nueve congresistas por los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD).
Confirmó el alto tribunal que la «Fiscalía allegó dos archivos, el primero correspondiente a la información en la que figuran los congresistas Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Liberal) con destino al magistrado Francisco Farfán».
«En otra pieza lo relacionado con el representante Wadith Alberto Manzur (Conservador), cuya investigación se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón Granobles».
La Corte indicó que en un segundo oficio se mencionan a otros seis aforados: Julio Elías Chagüi Flórez (Unión por la Gente), Karen Astrih Manrique Olarte (Curules especiales para la paz), Liliana Esther Bitar Castilla (Conservador), Juan Peinado Ramírez (Liberal), Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde) y Juan Pablo Gallo Maya (Liberal).
Los hechos relacionados con los congresistas que tengan noticia en la Sala Especial de Instrucción estarán a cargo del magistrado Alarcón por razones de conexidad procesal, “en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública».
«Esta medida permite desarrollar una investigación penal concentrada, en procura de obtener respuesta a unos hechos de interés público». Por su parte, el magistrado Farfán seguirá con las investigaciones que ya viene adelantando.