En una maratónica jornada que inició al filo del mediodía de este jueves 24 de octubre, continúa a esta hora de la noche la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional, las autoridades del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba con los líderes de los mineros que adelantan protestas con el cierre de vías y caravanas desde hace ya cuatro días.
El alcalde de Caucasia, Jhoan Montes Cortés, precisó que se han logrado, por el momento, unos principios de acuerdo entre las partes en conflicto para buscarle una salida satisfactoria a este paro minero que ya está causando algunos perjuicios a la comunidad y a la economía de la subregión del Bajo Cauca y en otras cinco regiones del país.
El mandatario se abstuvo de profundizar en explicar los alcances de esos acuerdos, los cuales serán anunciados en las próximas horas. Los funcionarios y los líderes del paro minero continúan reunidos en la sede de la Defensoría del Pueblo de Caucasia, deliberando y debatiendo las posibles soluciones de este conflicto. La comunidad en general, el ciudadano de a pie, empiezan a preocuparse por las repercusiones de este paro: posibles desabastecimiento de alimentos y combustibles en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes.
Cabe recordar que a esta mesa de diálogos asisten Omar Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía; Johana Rocha, Viceministra de Minas; Luis Pardo, Presidente de la Agencia Minera; Carlos Montoya, Director de Seguridad y Convivencia del Ministerio de Defensa; Gabriel Rendón, Viceministro del Interior; alcaldes de la subregión del Bajo Cauca, sur de Córdoba, la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, el Comité por la Vida y la Formalización Minera y otras instituciones.