nacional

Condenaron a más de 23 años al excongresista Cesar Pérez por homicidio de exalcalde de Remedios, Antioquia

Published

on

Aparte de condena por la Masacre de Segovia, la Corte Suprema lo acaba de hallar culpable del homicidio del exalcalde de Remedios, Elkin de Jesús Martín.

El excongresista antioqueño César Pérez García fue condenado por la Corte Suprema de Justicia como determinador del asesinato del exalcalde de Remedios (Nordeste antioqueño) Elkin de Jesús Martínez Álvarez, ocurrido en 1988.

El alto tribunal y específicamente su Sala Especial de Primera Instancia le impuso una pena de 279 meses (más de 23 años) de cárcel y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Esta es la segunda condena contra el exrepresentante a la Cámara, pues ya estaba afrontando otra pena de 30 años de prisión por la masacre de Segovia, la cual fue perpetrada por paramilitares en noviembre de 1988, con un saldo de 46 personas muertas y más de 50 heridas.

En el caso del exalcalde Martínez, la defensa de Pérez había pedido que al político se le otorgara la casa por cárcel, dada su avanzada edad, pero la Corte le negó esa posibilidad.

Ambos episodios, que conmocionaron al país, habrían sido ordenados ante la pérdida del poder de Pérez en el Nordeste por el copamiento de espacios que estaba realizando la Unión Patriótica.

La investigación realizada por la Corte estableció que tan pronto perdió el poder político en la zona, Pérez García se contactó entonces con Fidel Castaño y Henry de Jesús Pérez, jefes del grupo armado ilegal Muerte a Revolucionarios del Nordeste y les pidió que expulsaran a los líderes de izquierda en esa subregión.

Tendencias

Salir de la versión móvil