Tras más de un año de ocurrido el crimen de Valentina Trespalacios, este martes el juez Décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a John Poulos, el señalado feminicida de la joven DJ, a 42 años de cárcel.
Poulos no tendrá derecho a ningún beneficio jurídico y continuará recluido en la cárcel La Picota de Bogotá donde permanece luego de que fuera capturado en Panamá cuando intentaba huir de la justicia colombiana.
Para el juez, las pruebas del caso dan cuenta de que “hubo esas agresiones físicas previas (al asesinato) y, por consiguiente, se estructura el móvil del delito de feminicidio” contra Valentina que habría sido perpetrado por el estadounidense.
“No vemos que haya incongruencia (…) con los elementos materiales probatorios sí se pudo llevar a un conocimiento más allá de toda duda razonable, la existencia de las dos conductas punibles como es el feminicidio agravado. Podemos decir que sí se logró lo prometido por la Fiscalía”, sentenció el togado durante la audiencia de juicio oral.
Más temprano este mismo martes y previo a la audiencia, la Procuraduría y la Fiscalía argumentaron que las pruebas involucran al estadounidense como el único agresor y feminicida de Valentina Trespalacios, por lo que piden que el implicado sea condenado por los delitos de feminicidio, y alteración y ocultamiento de material probatorio.
“Esos comportamientos de hostigamiento persiguiéndola en las redes, llamándola en horas no apropiadas. Estas conductas de revisar las redes sociales de Valentina, consultando a sus amigos y familiares para perseguirla, contratar un investigador privado, incluso agredirla físicamente hasta causarle la muerte como señalan las pruebas”, indicaron las partes en el juicio, como prueba para la solicitud de condena previo a la emisión del fallo.