Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Darwin Eliezer Meléndez Lotero aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en el asesinato de la líder animalista, Claudia Esther Ocampo Camacho, ocurrido el pasado 26 de febrero, en el centro de Bogotá.
Un juez penal de conocimiento de Bogotá avaló la negociación judicial y condenó a Meléndez Lotero a ocho años y tres meses de prisión, por el delito de homicidio.
La investigación da cuenta de que la víctima y su esposo se movilizaban en bicicleta por la glorieta ubicada en la estación Bicentenario de TransMilenio, y de manera intempestiva se vieron involucrados en un altercado con un grupo de personas que permanecía en el lugar.
En medio de la confusa situación, Meléndez Lotero, de nacionalidad venezolana, le lanzó una baldosa a la mujer, dejándola inconsciente y gravemente herida. La víctima fue trasladada de urgencias al Hospital Santa Clara, pero falleció al día siguiente debido a un trauma craneoencefálico.
Las actividades investigativas adelantadas de manera conjunta por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, como obtención de videos del lugar, declaraciones de testigos y reconocimientos fotográficos, evidenciaron que Meléndez Lotero fue la persona que cometió el asesinato.
En la sentencia el juez determinó que, tras el cumplimiento de la pena, el hombre deberá
ser expulsado del país.