Caucasia

Concejal Juan Carlos Aguas radicó proyecto para aumentar subsidios de servicios públicos a estratos uno y dos de Caucasia

Published

on

En sintonía con lo propuesto durante su campaña, el concejal Juan Carlos Aguas Cochero radicó un insumo de proyecto de acuerdo dirigido al alcalde de Caucasia a fin de que éste aumente los subsidios enviados por el Gobierno Nacional a los estratos uno y dos relacionados con el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado en este municipio.

El insumo de proyecto de acuerdo fue radicado por el concejal Aguas Cochero a las 8:09 de la mañana del pasado 2 de septiembre del 2024 en las oficinas del Archivo Municipal. El Gobierno Nacional establece que las alcaldías deben entregar el 70 por ciento al estrato uno y el 40 por ciento al estrato dos para el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo en Caucasia se entrega al estrato uno el 20 por ciento, y al estrato dos el 15 por ciento. Se trata de subsidios referentes al pago de acueducto y alcantarillado, según explica el cabildante, quien agrega que estos dineros son enviados por el Gobierno Nacional al municipio, es decir Caucasia no está sacando recursos para entregar esos subsidios a los estratos uno y dos porque eso viene directamente del gobierno central.

«Me gustaría saber cuál es la respuesta que tiene la Alcaldía de Caucasia para no responder estos insumos de proyecto de acuerdo presentados por mí. La administración municipal debía responder a los diez días, pero hasta la fecha no lo ha hecho. Deseo saber qué es lo que está ocurriendo», enfatizó el concejal Aguas Cochero.

El cabildante se pregunta si es que en la Alcaldía de Caucasia no le quieren entregar la plata de los subsidios por concepto de acueducto y alcantarillado a los estratos uno y dos. «La Ley permite entregarlos, qué es lo que está pasando entonces con la administración municipal de no querer dar respuesta para beneficiar en ese sentido al 85 por ciento de la población caucasiana pertenecientes a los estratos uno y dos», puntualiza el concejal.

Para nadie es un secreto que la generación de empleo en Caucasia ha decaído considerablemente, aunado al hecho de que la economía en esta ciudad se encuentra estancada a causa de una crisis generada por muchos factores. De ahí nació la idea del concejal Juan Carlos Aguas Cochero de que la alcaldía conceda esos subsidios aumentados porque muchas familias de lo estratos uno y dos no comen por tener que pagar los servicios públicos. Ese aumento de esos subsidios significará un respiro, un alivio para los familias más vulnerables de Caucasia, tal como lo reitera Aguas Cochero.

Cuadro comparativo

En la exposición de motivos del proyecto de acuerdo, el concejal establece una comparación: Caucasia, capital del Bajo Cauca, solo subsidia al estrato uno con el 20 por ciento y al estrato dos con el 15 por ciento para el pago de acueducto, mientras que Tarazá subsidia con un 50% al estrato uno y con un 40% al estrato dos; Cáceres subsidia con el 25% al estrato uno y al estrato dos con el 20%; Nechí subsidia al estrato uno con el 31% y al estrato dos con el 15%; Barranquilla subsidia con el 48% al estrato uno y al estrato dos con el 37%; Yarumal subsidia al estrato uno con el 40% y al estrato dos con el 30%, por citar solo algunos ejemplos.

En cuanto al tema del alcantarillado, Caucasia subsidia al estrato uno con el 20% y al estrato dos con el 15%; Tarazá subsidia con el 50% al estrato uno y al dos con el 40%; Cáceres subsidia con el 25% al estrato uno y al estrato dos con el 20%; Barranquilla subsidia con el 48% al estrato uno y con el 37% al estrato dos; Yarumal con el 40% al estrato uno y el 30% al estrato dos.

Lo que dice la Ley

El subsidio máximo permitido por la Ley es del 70% para el estrato uno y el 40 por ciento para el estrato dos. Estos recursos son asignados por el Gobierno Nacional, según subraya el concejal Juan Carlos Aguas Cochero.

«Necesitamos que el alcalde dé respuesta y esperamos que sea positiva para que se pueda presentar este proyecto en noviembre, ya que en las sesiones extraordinarias no tuvo la voluntad para hacerlo, a fin de que el Concejo Municipal haga su estudio y proceda a aprobarlo o no. En mi condición de concejal cumplo con mi labor de entregar estos insumos de proyecto de acuerdo. El alcalde debe evaluar con su equipo de trabajo si financieramente es viable, considero que sí lo es porque la plata la envía es el Gobierno Nacional, es decir la administración municipal no sacará un peso para eso», explicó el cabildante Aguas Cochero.

Agregó que esto lo hace porque él está trabajando por la comunidad de Caucasia con responsabilidad, disciplina y amor por su pueblo. «Actualmente, los recibos están llegando demasiado altos, y los caucasianos están dejando de comer para pagar esos servicios públicos de agua y alcantarillado. En Caucasia hay casos reportados de niños con desnutrición, los hogares caucasianos no están económicamente solventes, por ello necesitamos el apoyo de la administración municipal. Esos recursos los envía el Gobierno Nacional para las familias de los estratos uno y dos», recalcó el concejal Aguas Cochero.

Tendencias

Salir de la versión móvil