La red hospitalaria de Rionegro está al límite. Este jueves, la Secretaría de Salud de ese municipio alertó que las salas de urgencias alcanzaron una sobreocupación del 114%.
A través de un comunicado, el gobierno local señaló que esa congestión también abarca a otros municipios de la subregión del Oriente antioqueño y se expresa en un represamiento de pacientes en esos servicios, que ante la falta de capacidad no han podido ser trasladados a otras áreas o instituciones.
De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, la institución con mayor presión es la sede de Rionegro del Hospital San Vicente Fundación, en donde los tiempos de espera se han alargado.
“Se presenta una congestión en los servicios de urgencias que supera las capacidades de las instituciones, por la alta ocupación de los servicios de hospitalización y el alto número de usuarios hospitalizados en los servicios de urgencias que no se han podido ubicar en otras áreas o instituciones de salud”, expresó la alcaldía en un comunicado.
Tatiana Valencia, subsecretaría de Gestión en Salud de Rionegro, señaló que a raíz de esa situación la Alcaldía emitió una declaratoria de alerta y está haciendo un llamado a los ciudadanos para que solo acudan a estos servicios en caso de urgencias médicas, y no para buscar atención que pueda darse en una cita médica convencional.
Con esta alerta, Rionegro se suma a la lista de municipios en el departamento y el país con su red hospitalaria bajo estrés.