Locales

Comerciantes de Barranquilla denuncian falta de gestión del Distrito para incentivar el turismo en partidos de la Selección Colombia

Published

on

Un fuerte llamado de atención hicieron los comerciantes de Barranquilla, especialmente los del Centro, a las autoridades distritales por la falta de gestión para organizar eventos turísticos antes, durante y después de los partidos de la Selección Colombia en el estadio Metropolitano, no solo alrededor del escenario deportivo sino en todos los sectores de la capital del Atlántico.

Edgardo Montagut, un dirigente de este gremio en la ciudad, fue enfático al señalar la indolencia en la que se encuentra el Distrito con los comerciantes y la ciudad en general en relación con temas de inseguridad, como la extorsión, «y ahora es increíble que después de un partido de la Selección Colombia, especialmente contra Argentina, no se haya tomado la bandera de organizar la ciudad con eventos populares para incentivar el turismo».

«En estos momentos en los que la economía está tan frágil por tantos problemas, quedó evidenciada la indolencia del Distrito por no organizar programas turísticos antes, durante y después de esos eventos deportivos. Los más perjudicados somos los comerciantes, que sin recibir ningún apoyo decoramos nuestros negocios pero la ausencia de turistas fue notoria. Las ventas estuvieron bajas. Sino vendemos, cómo sacamos adelante nuestros negocios. Esperábamos vender mucho más aprovechando ese partido de la Selección, pero no lo logramos porque no había incentivos turísticos por parte del Distrito», expresó Montagut.

Para muestra un botón. Ese día en la Plaza de la Paz, ni la Alcaldía Distrital ni la gobernación, organizaron conciertos o colocaron pantallas gigantes para que la gente viera el partido.

La inseguridad y el horario del partido

A ese planteamiento, el dirigente agregó el tema de la extorsión que aumenta más y más cada día, obligando a cerrar negocios.

«La gente ya no quiere salir a la calle ni a comer ni a divertirse por temor a la criminalidad que azota a la ciudad. Las autoridades distritales creen que la solución a esta problemática es hacer unos eventos que benefician solo a unos cuantos particulares. Un evento tan grande, como lo fue el partido de Colombia Vs. Argentina, tenía que haber sido aprovechado por el Distrito para realizar otros eventos que incentivaran el turismo en todos los sectores de Barranquilla, con un horario más flexible, a fin de dinamizar la economía. Qué lástima que nuestros dirigentes se complazcan solo en abrir la boca para sus propios negocios, y no se dan cuenta que cada día cierran más establecimientos comerciales en esta ciudad», enfatizó el dirigente gremial.

Lo cierto es que el movimiento de las ventas y las reservas hoteleras para ese partido de Colombia contra Argentina fue más bajo comparado con ocasiones anteriores. Las ventas bajaron un 60%. Incluso, muchos comerciantes, como Edgardo Montagut, consideran que el horario del partido los afectó, porque las personas llegaron para ingresar al estadio directamente porque fue muy temprano y la temperatura estuvo muy alta, ni siquiera se vieron turistas esos días que como otras veces llegaron a comprar al Centro.

«Fue un error y un golpe para el turismo programar ese juego a las 3:30 de la tarde, aunque sabemos que eso es decisión de la Conmebol, pero para la próxima el Disitrito debe gestionar un mejor horario ante esa entidad rectora del fútbol. Han debido al menos realizar un evento que le diera alegría a la Plaza de la Paz, y también al Centro, pero no fue así, ni porque Colombia le ganó a un rival tan duro y encopetado como Argentina lo hicieron», recalcó Edgardo Montagut.

En síntesis, la expectativa de los comerciantes para incrementar sus ventas fue grande, pero las ventas no se dispararon nunca. El mayor movimiento de personas fue en la mañana del partido, pero muy poco para lo que se esperaba.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil