El Gobierno colombiano formalizó ante el Reino Unido la solicitud de extradición de la mujer señalada por el envenenamiento de niñas con talio.
Las gestiones las adelantan los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y la Cancillería, radicaron formalmente ante autoridades británicas la solicitud de extradición de Zulma Guzmán, la mujer señalada por la justicia colombiana como presunta responsable de envenenar con talio a dos menores de edad en Bogotá.
Tras una solicitud de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores intensificaron las gestiones para dar con el retorno de Guzmán a Colombia.
“Se solicita que, por conducto de los canales diplomáticos correspondientes, se eleve ante las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la solicitud de extradición”, dice una carta firmada por la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Ana Fabiola Castro, dirigida a Jhon Jairo Camargo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.
Previamente, al formalizar la solicitud de extradición ante el Ejecutivo, la Fiscalía precisó que, a través de testimonios, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a lugares, interceptaciones elefónicas, pruebas técnicas de toxicología, y diligencias de allanamiento y registro, se estableció que Zulma Guzmán sería la presunta responsable de la muerte de las menores.