Regionales

Cayó alias Don Ramón: el presunto integrante del Clan del Golfo coordinaba homicidios y extorsiones contra comerciantes

Published

on

En un operativo coordinado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez, del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo.

“Fue una operación coordinada entre el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5, José María Córdoba, y el Gaula Magdalena de la Policía Nacional, donde se logró la captura de cinco integrantes del Gao ‘Clan del Golfo. Tres de ellos fueron detenidos por los delitos de extorsión agravada, mientras que los otros dos fueron capturados por tráfico, porte y fabricación de armas y estupefacientes”, explicó el teniente coronel Cristian Lesmes, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado N°5 del Ejército Nacional.

El alto oficial mencionó que, entre los detenidos, se destaca la presencia de Onofre de Jesús Peralta Martínez, alias Don Ramón, quien sería el cabecilla del componente criminal del Clan del Golfo, y que se encontraba asentado en el municipio de Pedraza, Magdalena.

A su vez, las autoridades informaron que este sujeto llevaba un recorrido de cuatro años en la organización, en la cual lideraba una estructura de ocho integrantes, quienes se encargaban de extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, así como el control de tráfico local de estupefacientes, y la ejecución de homicidios selectivos.

Las autoridades añadieron que alias Don Ramón sería el responsable del homicidio contra José Gregorio Ortega Garizao, ocurrido el pasado 22 de agosto en el corregimiento Guaquirí, del municipio de Pedraza, Magdalena. Desde el pasado 27 de junio de 2024, Peralta Martínez se encontraba en el cartel de los más buscados en la región, publicados por la Gobernación de Magdalena.

Además de alias Don Ramón, también fueron capturados José Antonio Vizcaíno García, alias José; Yorman Jair de Ávila Meléndez; Pedro David Huelva Guete, alias El Cobrador; y Manuel Joaquín Meléndez Polo, alias El Indio. Este último era el encargado de movilizar y entregar armas para la comisión de hechos delictivos en el departamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil