nacional

Cayeron Los Jordán: la banda delincuencial desocupaba cuentas bancarias con estafas por Internet

Published

on

Autoridades confirmaron la captura de varias personas que se dedicaban a estafar a los ciudadanos de Bogotá haciéndose pasar por empleados de entidades para luego desocuparse sus cuentas bancarias.

La banda delincuencial Los Jordán estaba conformada por cuatro criminales que se dedicaban al hurto a través de medios informáticos.

Esta estructura delincuencial se especializó en establecer contacto con sus víctimas bajo la fachada de vendedores de productos por las plataformas digitales; cuando ya lograban tener en su poder todos los datos de la cuentas bancarias de las personas, proceden a retirar el dinero de la cuentas o realizar compras en internet.

Las personas que fueron blanco de estos criminales se percataban de que habían sido estafados porque entraban a revisar sus cuentas o la aplicación les notificaba sobre los retiros o las compras respectivamente.

Tras estas capturas, el Gaula Militar se ubicó en la plaza de mercado de la localidad de Fontibón para realizar la alerta y prevenir este tipo de estafas entre los comerciantes, evitar que realicen estos procedimientos en línea y sean nuevas víctimas por cuenta de esta modalidad.

El Teniente Harold Ballén, miembro del Gaula Militar explico cual es el fin de este tipo de campañas: “Nos encontramos realizando actividades de prevención, promoción y atención, aprovechando este escenario incentivamos a toda la comunidad que es víctima de extorsión y secuestro”.

Han decidido implementar un código QR para que todos aquellos que transiten por el lugar tengan acceso a el y si se han visto afectados por este tipo de prácticas ingresen y conozcan el procedimiento: “Mediante una nueva herramienta hemos podido identificar que esta guerra cibernética debemos atacar con un principio de proporcionalidad, este código, la persona que sea víctima la idea es que lo pueda escanear”.

Se han conocido casos en que las personas que caen en este tipo de estafas entregan sus datos a los delincuentes entregando su confianza pues estos aseguran que son trabajadores de la entidad bancaria donde tiene sus cuentas, además, ellos adquieren una base de datos de los clientes y logran obtener hasta el número de cédula y correo electrónico.

En el momento de presentar la queja al banco les dicen que desafortunadamente todos los procedimientos se realizaron de manera legal y con los datos adecuados, razón por la cual no es posible el reintegro de su dinero, que muchas veces son millones de pesos.

De acuerdo con la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2024 se reportaron 23,640 delitos cibernéticos, con un promedio de 168 incidentes diarios.

Tendencias

Salir de la versión móvil