Política

Capturaron al Ñoño Elías y Musa Besaile por condena en el caso Fonade

Published

on

Los excongresistas Bernardo Miguel el Ñoño Elías y Musa Besaile, ambos de Sahagún de Córdoba, fueron recapturados en la madrugada de este viernes por la condena en contra de ambos que ratificó la Corte Suprema de Justicia por el caso del Fado Nacional de Desarrollo (Fonade) en donde habrían tenido intereses para los cupos indicativos a través de contratos y proyectos de desarrollo en todo el país.

Por ese mismo caso también es investigado el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. En el caso del Ñoño, fuentes confirmaron  que fue una entrega voluntaria en Sincelejo.

El caso FONADE tiene varios años de investigaciones por los intereses indebidos en la contratación de esta entidad que funcionó durante el Gobierno Santos y fue cuestionada con investigaciones periodísticas por convertirse en un fortín de la mermelada para congresistas. Concretamente a Besaile y Elías se les condenó por direccionar contratos para las interventorías de proyectos de vivienda de interés social a firmas y personas cercanas que no tenían las condiciones para hacer dichas interventorías. Pero los dos también fueron condenados, Elías por el caso Odebrecht y su relación al escándalo más grave de corrupción de los últimos años, y Besaile por comprar magistrados en la Corte Suprema en el cartel de la Toga.

Esos proyectos estaban realizándose prioritariamente en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila. Elías Y Besaile tienen una historia de dominio en sus casas en Sahagún, que fue la capital política de Córdoba en el Gobierno Santos. Ambas familias continúan teniendo una influencia regional y nacional preponderante. Por ejemplo, el hermano del Ñoño, Julio Elías Vidal, hoy es senador en el Congreso.

Tendencias

Salir de la versión móvil