La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes de una red narcotraficante, a la que se le atribuye el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína desde el puerto de Santa Marta hasta Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Bélgica.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional y las autoridades de Países Bajos, en Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena) y Villavicencio (Meta).
En los procedimientos fueron incautadas 4 armas de fuego, una subametralladora y 50 cartuchos 9 milímetros.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
«Los procesados fueron identificados como Luis Alfredo Burgos Pabón, alias ‘El Papá’, señalado cabecilla y coordinador del andamiaje criminal; Holman Luis Miranda Brito, alias ‘El Viejo’, quien sería el principal financiador y supervisor de los envíos; y Jorge Luis Ramírez Santos, alias ‘El Hijo’, al que se le atribuye el traslado de los alijos a las zonas portuarias», informó la Fiscalía en un comunicado.
Las evidencias indican que los estupefacientes, según la Fiscalía, ingresaban de manera oculta a las terminales marítimas y posteriormente eran camufladas en contenedores que salían rumbo a los destinos de interés de la organización narcotraficante.
Durante la investigación fueron incautadas cerca de tres toneladas de cocaína, en diferentes operaciones realizadas en las costas del Caribe colombiano.