Las tropas del Ejército Nacional lograron la captura de seis presuntos miembros de la estructura Jorge Suárez Briceño del bloque Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, el cual está al mando de alias Calarcá.
De acuerdo con las autoridades, el operativo realizado por uniformados de la Brigada 12, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se llevó a cabo en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, al oriente del Caquetá.
En el lugar, fueron sorprendidos en flagrancia varios presuntos integrantes las disidencias que venían adelantando acciones criminales como: secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.
“Al ser descubiertos, los criminales procedieron a presionar e instrumentalizar a algunos pobladores de la zona para que realizaran una asonada en contra de la Fuerza Pública y así impedir la labor judicial que se adelantaba”, explican las Fuerzas Militares.
En total fueron capturados seis sujetos, y un menor de edad que había sido reclutado fue recuperado. También, fueron incautados tres fusiles, un lanzagranadas, tres granadas de 40mm, abundante munición de diferentes calibres, dos kilos de pasta base de coca, material de intendencia, equipos de comunicaciones y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
Entre los detenidos se encuentran alias Winnie Pooh, quien sería el cabecilla de las redes de apoyo de las disidencias en esa zona del departamento del Caquetá. Según el Ejército, el detenido de 36 años, cuenta con seis años de historial criminal.
Además, alias Winnie Pooh es señalado ser el principal responsable del lanzamiento de artefactos explosivos en contra de establecimientos comerciales en Florencia, Paujil, Doncello y Cartagena del Chairá, Caquetá con el objetivo de presionar el pago de cuotas extorsivas.
“Se estima que este individuo recolectaría hasta 1500 millones de pesos mensuales producto de la extorsión a comerciantes, empresarios, ganaderos, transportadores y contratistas de entidades gubernamentales”, señalan las autoridades.
En el operativo conjunto también fue detenido alias El Gordo, uno de los principales articuladores de las finanzas ilegales del frente Jorge Suárez y sería hombre de confianza de alias Urías Perdomo para el direccionamiento de los recursos obtenidos mediante actividades de narcotráfico, extorsión, explotación ilícita de yacimientos mineros y hurto de hidrocarburos y ganado.
El disidente de 37 años, tiene un historial delictivo de más de 10 años, en donde habría participado en la planeación y realización de acciones criminales como reclutamiento forzado, desplazamiento, homicidios a líderes sociales y extorsión.
Entre el material incautado, también se hallaron varios talonarios de “PAZ Y SALVO” con logos de las Farc, que era entregados a las víctimas de extorsión.
Actualmente la estructura Jorge Suárez Briceño mantiene una disputa criminal por el control ilegal del territorio contra la Estructura Carolina Ramírez cuyo máximo cabecilla es alias Iván Mordisco.