El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró en una entrevista que la próxima semana se haría una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México).
El encuentro tendría como finalidad discutir la coyuntura que se vive en Venezuela, donde hay fuertes cuestionamientos por la proclamación de Maduro como presidente reelecto del país, mientras la oposición, encabezada por María Corina Machado y el candidato Edmundo Gónzalez advierten tener pruebas de que el régimen cometió fraude.
El mandatario venezolano dijo a La W Radio que la reunión entre sus homólogos ya se había programado para el 5 de agosto, pero se canceló debido a un problema en su agenda presidencial.
Mientras tanto, el ministro Murillo afirmó que es necesario articular el encuentro entre los cuatro gobernantes y sus cancilleres: “Queremos hacer esa reunión lo más pronto posible y la meta es que se pueda realizar la semana entrante, haremos todo el esfuerzo para que se dé.
“Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada (de Petro, AMLO y Lula) y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes que están en una gestión diplomática para mediar respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”, puntualizó el canciller colombiano.