Buenos vientos soplan paras las mujeres caucasianas, especialmente las de escasos recursos económicos, las madres cabeza de familia, las lactantes, las de la tercera edad y las migrantes, gracias a un programa de formación denominado «Belleza la Estamos Haciendo», impulsado por la Alcaldía Municipal en cabeza de Jhoan Montes Cortes.
De acuerdo con la profesora Braynert Urzola Barrera, directora e instructora del referido programa, se trata de un curso de tres meses de duración, impartido de lunes a viernes, en los horarios de 8:00 a 10:00 de la mañana, y de 10:00 a.m a 12:00 del mediodía. «Este curso es apoyado por el alcalde de Caucasia, Jhoan Montes; la gestora social Laura Henao y el secretario de Educación Municipal, Evert Zapata», indicó la docente.
A las participantes les imparten conocimientos sobre manicure, pedicure y peinados. Participan en estos momentos 105 mujeres madres de familia, lactantes y personas de la tercera edad. «La idea es instruir a estas mujeres en lo relacionado con el pedicure, manicure y peinados para que puedan poner en marcha sus propios emprendimientos una vez culminen el curso. También se les dictan charlas sobre bioseguridad y mercadeo. Este programa funciona desde el pasado 19 de abril y la matrícula es gratuita», explicó la profesora Braynert Urzola visiblemente emocionada y con la camaradería que la caracteriza.
El único requisito que les piden a las personas que quieran inscribirse en el curso es una fotocopia de su cédula de identidad. Próximamente, estos cursos serán dictados igualmente en las veredas de Caucasia.
Toda una vida dedicada a la docencia
La profesora Urzola Barrera posee más de 30 años de experiencia en la docencia e imparte clases en varias instituciones educativas de Caucasia. «Disfruto mucho enseñando a mis alumnos, mi meta es que aprendan para que puedan defenderse en la vida con un arte o un oficio», subrayó esta docente.
«Los objetivos de este programa es formar en tres meses a las mujeres que reciben clases de manicure, pedicure y peinados para que puedan montar sus propios emprendimientos, trabajar y ganar sus sustentos. Cabe destacar que la mayoría son mujeres cabeza de hogar y de escasos recursos económicos. No hay edad para aprender, lo imporante es adquirir conocimientos para superarnos y cumplir nuestros sueños, y no depender de nadie, sino de nosotras mismas. Este arte es muy hermoso», enfatizó la profe Braynert, como cariñosamente la llaman sus alumnas.
El apoyo de la Alcaldía es fundamental y el alcalde Jhoan Montes ha sido muy diligente, así como la gestora social y el secretario de Educación para sacar adelante este programa en beneficio de la mujer caucasiana.
Las personas interesadas tienen que estar pendientes de la página digital de la alcaldía de Caucasia, en donde se anuncia la apertura de las inscripciones. El curso se está realizando en estos momentos en La Ciudadela, frente a la Universidad de Antioquia. El próximo curso se dictará en el barrio Las Malvinas, de Caucasia.
Algunos testimonios
Ingresar al salón donde la profesora Braynert Urzola imparte sus conocimientos a sus alumnas es una experiencia interesante por la camaradería, el entusiasmo, disciplina y dedicación que reina en ese recinto.
Este medio noticioso, noticaribe.co, conversó con algunas de las alumnas. Mery Martínez, de 34 años, madre cabeza de hogar, residente en el barrio Polonuevo, se interesó en realizar este curso porque quería aprender una forma de generar ingresos económicos y ser una mujer independiente. «Ha sido una experiencia espectacular, mis expectativas son montar un negocio propio para prosperar», manifestó. Ella comparte su rol de madre con el de alumna de estos cursos. Le toca duro porque tiene que atender a su niño y realizar las labores domésticas antes de ir a estudiar.
Por su parte, Yoneris Pérez, de 31 años, desempleada, madre de dos niñas, indicó que se inscribió en este curso porque desea progresar. Vive en Asovivienda. «Mis planes son seguir emprendiendo y sé que lo lograré con este apoyo que estoy recibiendo acá. Las mujeres tienen que superarse y poseer ganas de seguir adelante, no debemos quedarnos estancadas, hay que luchar para conseguir nuestros ideales», precisó con un entusiasmo a flor de piel.
Daniela Fernández es oriunda de Maracaibo, Venezuela, tiene 28 años y es madre de un niño y una niña. Reside detrás de las torres de Asovivienda, barrio Buenos Aires. Emigró de su país natal hace 8 años y se estableció con su esposo en esta ciudad capital del Bajo Cauca Antioqueño, donde ha podido superarse en muchos aspectos de su vida. Dijo que «mi esposo es colombiano y tiene familia en Caucasia, por eso decidimos establecernos acá».
Su interés en aprender un arte que le permitiera superarse económicamente la impulsó a inscribirse en este curso. «La experiencia ha sido maravillosa porque he aprendido el manicure y sé que muy pronto pondré en marcha un emprendimiento propio para el beneficio de mi familia», puntualizó esta joven migrante.
De igual modo, Yasmín Urbino Esparcia, de 22 años, no duda al manifestar que el único camino que conduce a la superación personal es el estudio y el aprendizaje de un arte, por eso no titubeó al inscribirse en este programa porque ha aprendido la técnica para hacer manicure y peinados. «Me considero una mujer independiente, es muy chévere colaborar con los oficios del hogar, pero es más satisfactorio poder trabajar y ser empoderada para no depender de nadie y cubrir nuestras propias necesidades».
Así, con ese espíritu de superación, energías y ganas para seguir adelante, realizan estas mujeres caucasianas este curso de manicure, pedicure y peinados, bajo la instrucción de una experimentada docente, como lo es la profesora Braynert Urzola Bsrrera, y el apoyo incondicional del alcalde Jhoan Montes Cortés.