Regionales

Autoridades sanitarias de Caucasia, Antioquia, con la guardia en alto frente al dengue

Published

on

El Hospital César Uribe Piedrahita, de Caucasia, Antioquia, así como las autoridades sanitarias del municipio, se encuentran en máxima alerta y vienen realizando un trabajo mancomunado para evitar la proliferación del dengue en la capital del Bajo Cauca Antioqueño, especialmente en esta temporada invernal.

Este medio informativo contactó a la pediatra Esmeralda Ayazo, quien trabaja en el Hospital César Uribe Piedrahita, con la finalidad de compartir con la comunidad caucasiana aspectos relacionados con el dengue. La profesional de la medicina comenzó explicando que el dengue es una enfermedad viral, febril aguda, transmitida por la picadura a una persona de un mosquito infectado, especialmente de la especie Aedes Aegypti.

Cómo se transmite

De acuerdo con la doctora Ayazo, «el dengue se transmite a través de la hembra de este mosquito que, al contacto con la sangre de las personas infectadas a través de su picadura, inicia el ciclo de trasmisión a otras personas. Hay que tener en cuenta que el dengue es un virus básicamente de contagio urbano, en especial donde hay reservorios de aguas estancadas limpias, como el agua de los floreros, de estanques en donde se preparan alimentos, es de esa manera como el dengue prolifera entre la población».

Síntomas

El cuadro sintómatico del dengue incluye, según la doctora Ayazo, fiebre, dolor de cabeza, especialmente en la frente y en la zona retro-ocular, mialgias, dolor en los músculos y articulaciones, igualmente dolor abdominal, en algunas ocasiones vómitos y enrojecimiento en la piel.

«El hecho de que tengamos muchas personas con fiebre, dolor de cabeza y el cuerpo, en una región o población endémica para dengue, puede ser casos que hay que considerar y evaluar mediante exámenes médicos y clínicos», precisó la pediatra.

Para evitar la transmisión del dengue se debe garantizar que en las casas no existan reservorios de agua sin tapas. «En caso de que las tengamos debemos procurar un adecuado lavado y limpieza de los mismos, generalmente esto se debe hacer de manera semanal. De igual modo debemos evitar tener agua en jarrones, botellas, aguas estancadas cerca de nuestras viviendas, utilizar mosquiteros, repelentes para insectos y si hay mucha proliferación de zancudos vestir camisas manga largas y pantalones largos que nos protejan de las picaduras de los mosquitos», explicó la médico.

Agregó que «si disminuimos la proliferación del vector, muy seguramente disminuiremos los casos de dengue en nuestra comunidad».

Cómo actuar ante un caso

La profesional de la medicina es enfática al señalar que cuando estamos ante un caso sospechoso de dengue debemos acudir de inmediato a un centro de salud más cercano a nuestro lugar de residencia.

«La única forma de poder identificar que estamos o no frente a un caso de dengue es a través de pruebas de laboratorio, en vista de que los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades virales, por eso al paciente se le debe hacer un hemograma completo en donde podamos observar cómo están las cuentas blancas, la hemoglobina, los hematocritos y, por supuesto, las plaquetas» dijo la doctora Ayazo.

Medidas

Entre las medidas a nivel comunitario que pueden establecerse para evitar los casos de dengue, figuran las siguientes, según explicó la profesional de la medicina.

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar las basuras acumuladas en patios y áreas al aire libre, aplicar repelentes en las zonas del cuerpo que estén al descubierto, usar ropa larga adecuada para que nos proteja.

-Colocar mosquiteros sobre las camas, especialmente si hay pacientes enfermos, con la finalidad de que el mosquito no siga expandiendo el virus.

-Lavar y cepillar tanques y albercas. Perforar o eliminar llantas en parques infantiles o espacios públicos, para que estas no se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

-Rellenar con tierra pozos sépticos, sobre todo aquellos que estén en desuso, recoger las basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

-Mantener los patios limpios, participar en jornadas comunitarias de recolección de basuras e inservibles.

La doctora Esmeralda Ayazo hizo hincapié en que el mosquito transmisor, la hembra del Aedes Aegypti, prolifera más en época de lluvias y por eso en estas temporadas es cuando más las autoridades y la comunidad deben trabajar articuladamente para impedir el avance del dengue. La profesional de la medicina se encuentra en las redes sociales Facebook e Instagram, donde aparece como Pediatra Esmeralda.

Tendencias

Salir de la versión móvil