Es crítica y preocupante la situación de movilidad en algunas regiones del departamento de Antioquia debido al paro minero que realizan desde el lunes 21 de octubre los trabajadores de este gremio en varios sectores del Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Córdoba.
En ese sentido, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia emitió este martes un reporte sobre los bloqueos en diversas vías del departamento. El organismo asegura que en Santo Domingo se registra un bloqueo intermitente cada tres horas en el sector Porcesito, con la participación de 120 personas. En el lugar están siete vehículos de carga, 60 de servicio público y 80 particulares.
Por su parte, en San Roque, el paso es intermitente cada 30 minutos en la vía Puerto Berrío – Cisneros, específicamente en el corregimiento de Providencia, donde aproximadamente 150 personas se encuentran en el lugar. Se registran 10 vehículos de carga, 30 particulares y 15 de servicio público.
En Valdivia se observa un bloqueo en el sector de EDS Texaco, con alrededor de 150 personas manifestándose. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en Caucasia, también registran bloqueo total en el sector Primax, con la participación de 400 personas aproximadamente. Dieron a conocer que este cierre involucra 14 vehículos de carga, 120 de servicio particular y 30 de servicio público.
Las autoridades informaron que realizan manejo de tráfico, por parte de SETRA, en el km 26+400 de la vía Los Llanos – Tarazá, teniendo en cuenta los bloqueos de Valdivia y Caucasia, a fin de evitar posibles afectaciones.
Marcharon hacia el puente San Jorge
En la tarde de hoy, los mineros que protestan en el Bajo Cauca y que se encuentran concentrados en el Coliseo de Caucasia, se desplazaron en caravana de motos y camionetas hacia el puente San Jorge, en jurisdicción de La Apartada, para encontrarse con los mineros del sur de Córdoba que realizan un bloqueo de vía en esa zona.
Mientras tanto persiste los bloqueos en la salida de Caucasia hacia Medellín, a la altura del Coliseo; en la vía que conduce al nordeste antioqueño y otro a la altura de Campo Alegre, en el tramo vial que conduce al municipio de Nechí, causando con esas acciones graves afectaciones al transporte de pasajeros y de carga.
Solo dejan pasar ambulancias, personas enfermas o en situación de emergencia. El tránsito de buses y camiones de carga está paralizado.