Un ambiente de tensión y preocupación se respira en Caucasia, Antioquia, por el paro minero programado a partir de las cero horas del lunes 21 de octubre, en el cual se tiene previsto una jornada de protesta pacífica en la capital del Bajo Cauca Antioqueño.
Lo que más preocupa a los habitantes y comerciantes de Caucasia y la subregión es la afectación que este paro pueda generar en el sector comercial que teme el bloqueo de vías con consecuencias nefastas para sus actividades. Ante esta perspectiva, el alcalde de Caucasia, Jhoan Montes Cortés y el secretario de Gobierno, José Alejandro Payares, fueron enfáticos al señalar que las autoridades municipales acompañarán, en calidad de gestores de paz, la realización de la protesta minera e incluso se tiene previsto un Puesto de Mando Unificado este sábado para tomar medidas que garanticen la libre movilidad y el orden público en este territorio.
El anuncio fue hecho en el marco de una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, en donde el burgomaestre caucasiano precisó que «el día jueves se realizó una asamblea en el Coliseo de Caucasia que contó con la participación de Omar Andrés Camacho, viceministro de Minas; Johanna Rocha, viceministra de Agricultura; y la fuerza pública, entre otros funcionarios del gobierno nacional, departamental y municipal con la finalidad de socializar el Distrito Agrominero y Pesquero».
La génesis de este paro minero se fundamenta en el incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de una serie de acuerdos con este sector, así como la expedición del decreto 1035 que autoriza a las Fuerzas Militares y de Policía, destruir la maquinaria amarilla empleada por los mineros.
En síntesis, tal como lo dejó claro el alcalde Jhoan Montes Cortés, las autoridades realizarán acompañamiento al paro minero y garantizan el orden público para que el comercio y demás actividades de la comunidad no resulten afectados.
Lina Ayala, directora de Fiscalías de Antioquia, participó ayer jueves en una mesa de coordinación que se realizó con las autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional para tratar el tema relacionado con el paro minero. Ayala anunció que llegará en las próximas horas a Caucasia un grupo especializado de fiscales y de Policía Judicial para estar atentos a cualquier tipo de alteración del orden público que se pueda presentar durante la protesta del gremio minero.
«Queremos resaltar que esta administración municipal, en cabeza de nuestro alcalde Jhoan Montes Cortés, estaremos siempre atentos a que este paro minero se realice de manera pacífica sin afectar los derechos colectivos de la comunidad», manifestó José Alejandro Payares, secretario de Gobierno de Caucasia.