La Nueva EPS anunció que la gestora farmacéutica Audifarma solicitó no seguir prestando su servicio de entrega de medicamentos y tecnologías en salud.
Desde el año pasado, Audifarma avisó a la EPS que no quería seguir entregando los medicamentos a los 2,5 millones de afiliados que atiende en todo el país.
La decisión de la gestora farmacéutica se dio luego de los impagos de la Nueva EPS. Aunque el interventor Jorge Rincón había prometido ponerse al día, el 4 de octubre Audifarma acabó su compás de espera y rechazó seguir el contrato.
La deuda de la Nueva EPS sería de entre $370 mil y $600 mil millones, aunque el agente interventor aseguró que el monto sería de $168 mil millones.
“Actualmente, Audifarma tiene 168 mil millones de deuda y cartera corriente, que son dos meses de operación. ¿Sabe cuánto tiempo le vende la industria a ellos? Hasta a 4 meses, me decía ayer la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro). Yo les decía dennos el descuento a nosotros y yo le pago a 30 días”, señaló Rincón.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Nuevo EPS solicitaron a Audifarma que garantice la entrega de medicamentos del Plan de Beneficios de Salud por seis meses, como mínimo.
“Buscamos que la entrega de medicamentos se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud. Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras. Para esto disponemos de la voluntad de actores importantes del sector que apoyan esta iniciativa y estamos esperando extenderla a lo largo del territorio”, dijo el interventor.
Igualmente, los pacientes crónicos serán traslados, ya que IPS Especializada, también de Audifarma, no seguirá prestando su servicio. Son 5.121 pacientes.