Este miércoles 23 de octubre estuvo marcado por alteraciones en la movilidad en medio de las marchas en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro, y las marchas de venteros informales que se desarrollaban de forma pacífica en el centro de Medellín.
Sin embargo, siendo las 2:00 p.m. se presentaron unos desmanes en el sector El Hueco y las afueras de la estación San Antonio del Metro de Medellín. Allí, un grupo de personas encapuchadas, armadas con machetes, bloqueó el paso vehicular.
Este caso se registró luego de una tarde movida en el centro de Medellín, donde tuvo cita desde las 10:00 a.m., varias centrales obreras, incluyendo a la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) quienes organizaron una marcha pacífica a lo largo de la Avenida Oriental, en dirección hacia la calle San Juan y el Parque de las Luces.
Los manifestantes portaban pancartas en defensa de los derechos de los vendedores informales y en contra de los operativos nocturnos de la Alcaldía y de Espacio Público.
Mientras la marcha principal avanzaba sin incidentes, se presentaban disturbios en las inmediaciones de la calle 47 con carrera 51, en El Hueco, donde la situación se tornó violenta.
Según la Secretaría de Seguridad los desmanes comenzaron por un grupo de 15 personas que estaban en desacuerdo con las intervenciones a venteros ambulantes sin permiso de espacio público por parte de la Alcaldía de Medellín. “Estas 15 personas que no estaban conformes hicieron la conflagración de llantas alrededor de unos 20 minutos, y no tuvo percances mayores”, afirmaron desde la Secretaría de Seguridad de Medellín.
Asimismo, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció ante lo sucedido, afirmando que uno de los sujetos encapuchados fue identificado como Rubén Quintero y las autoridades procedieron a su detención.