El comisionado de Paz, Otty Patiño, reveló este martes que el cabecilla de la disidencia denominada Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, habría muerto en Venezuela durante una intervención médica.
“La única información es que hubo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino una operación de cirugía. La cirugía. Y entonces, pero no más hasta ahí”, afirmó el comisionado.
Aunque la información no es precisa, el funcionario detalló que su muerte pudo estar relacionada con los problemas derivados de un atentado sufrido hace varios años en el que perdió el brazo y ojo. “Él era un sobreviviente”, dijo Patiño.
Con la Segunda Marquetalia, grupo disidente creado por Márquez tras la desmovilización de las antiguas Farc, el Gobierno de Gustavo Petro avanza en conversaciones para su eventual desarme, por eso, Patiño pidió a los subversivos que, pese a la muerte de su líder, “sigan en la paz, por supuesto”.
No es la primera vez que se habla del deceso de este sanguinario exguerrillero. Durante el Gobierno del expresidente, Iván Duque fue dado por muerto en un bombardeo en selvas venezolanas. Sin embargo, meses después reapareció en un evento en Puerto Carreño (Vichada).
En esa oportunidad, se dirigió a los presentes para expresar su apoyo a la propuesta del Gobierno de una Asamblea Nacional Constituyente. Semanas después se le vio, al lado de Otty Patiño, Comisionado de Paz y otros, en una foto con la que ambas delegaciones anunciaban el inicio de las conversaciones de paz. Se dijo que en el atentado con explosivos, del 2022, Márquez había quedado muy mal herido. Dijeron que su lado derecho había quedado inmovilizado producto de los impactos recibidos en la cabeza.