Con la implementación de medidas preventivas para mitigar los efectos de las fuertes lluvias durante la primera temporada del fenómeno de La Niña, la Alcaldía de Valledupar y la Oficina de Gestión de Riesgos activaron un plan de contingencia integral con el apoyo de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.
Como parte de estas acciones institucionales, se realizan visitas técnicas de sensibilización en los sectores más vulnerables de Valledupar, afectados por el invierno que comienza a azotar a esta región de Colombia, incluso, funcionarios y equipos operativos recorren y monitorean las áreas aledañas a la acequia Las Mercedes y en sectores como 450 Años y Divino Niño, socializando recomendaciones básicas que permitan proteger y garantizar el bienestar de las comunidades.
Como modelo de caracterización luego de la reciente emergencia, se realizó un censo detallado de las viviendas afectadas que fueron 39 en Valledupar y 45 en el corregimiento de Guacoche, para facilitar entrega de ayudas a las familias damnificadas.
En ese ejercicio, se intervinieron ocho árboles de los 50 que están en riesgo en el municipio y representan una amenaza en una eventual emergencia provocada por la ola invernal.
Finalmente, la Alcaldía de Valledupar en articulación con la empresa alumbrado de público ESTIV, Aseo del Norte, Afinia, Policía Metropolitana, Personería de Valledupar, Corpocesar, Ejército Nacional y entidades operativas reiteraron su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.