Mediante el decreto Nro. 181 del 12 de noviembre del año en curso, el alcalde de Caucasia, Jhoan Montes Cortés, declaró el estado de calamidad pública en el municipio con la finalidad de hacerle frente, con medidas urgentes y eficientes, a la arremetida de la temporada invernal en la zona rural y urbana de esta localidad capital del Bajo Cauca Antioqueño.
Esta medida estará vigente hasta por un término de tres meses, según lo establece el artículo primero del referido decreto. «La actividad contractual que sea necesaria para ejecutar actividades de respuesta, de rehabilitación y prevención se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en los artículos 65, 66, 67 y 80 de la Ley 1523 de 2012, con sujeción al régimen especial dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1150 de2007, siendo procedente contemplar cláusulas excepcionales de acuerdo con lo estipulado en los artículo 14 al 18 del Estatuto Contractual», dice la alcaldía en el mencionado decreto.
De igual manera hace hincapié en que el seguimiento y control del Plan de Acción estará a cargo del secretario de Planeación del municipio de Caucasia o su delegado.
Alcalde visitó el corregimiento de Cuturú
El alcalde Jhoan Montes Cortés visitó el día martes 12 de noviembre el corregimiento de Cuturú, seriamente golpeado por la ola invernal y las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Nechí.
Durante su visita, acompañado de varios secretarios de su administración, el burgomaestre expresó su solidaridad con las familias afectadas y se comprometió a brindarles las ayudas necesarias. Cuturú es uno de los corregimientos más golpeados por la actual ola invernal, por ello el alcalde Montes Cortés no dudó en trasladarse a ese territorio en donde se reunió con los líderes sociales y la comunidad llevándoles una voz de aliento y asegurarles que no se encuentran solos en esta emergencia provocada por la madre naturaleza.