Al menos 190 niños y adolescentes, especialmente indígenas nasa, han sido reclutados a la fuerza entre enero y agosto de este año en el convulso departamento del Cauca, por grupos armados ilegales, alertó este martes la Defensoría del Pueblo.
Esta cifra podría ser aún mayor, pues la Defensoría aseguró en un comunicado que hay un subregistro estimado en más del 30 % debido al temor a denunciar pues allí tienen fuerte presencia disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.
Según la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, los niños reclutados «especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no sólo les asignan funciones de combate sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen».
Igualmente, los menores de edad son utilizados por los grupos guerrilleros para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños a ingresar a las filas.
Por otro lado, Marín aseguró que de acuerdo con el Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia, este fin de semana salieron desplazadas de sus viviendas 1.200 personas y otras 17 resultaron heridas por el uso de drones durante este fin de semana por los hechos ocurridos en El Plateado.
«Es por esta razón que hacemos el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas de DIH», señaló la funcionaria.
Marín concluyó que «es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, llevar oferta social y seguridad para sus habitantes».